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Relajacion contra ansiedad y estrés para estudiantes

El estrés

El estrés es un sentimiento de tensión y malestar físico o emocional.

Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío.

 

Causas de estrés o factores de riesgo:

Exposición a productos químicos.

Ruido.

Sobreesfuerzo.

Malas posturas.

Temperaturas extremas.

Hacinamiento.

Hambre.

Falta de sueño.

La ansiedad

La ansiedad es un mecanismo defensivo de nuestro organismo. Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes.




 

Síntomas de una crisis de ansiedad:

 

Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca (taquicardia).

Sensación de ahogo, con respiración rápida.

Opresión en el pecho.

Miedo o pánico. Literalmente, sentirse a morir.

Sudoración o escalofríos.

Temblores.

Náuseas o molestias abdominales.

Mareo o incluso desmayo.

Preparación con meditación

Si estas preparando un examen, prueba, oposición, debes ir preparado física y mentalmente. Ya pones el esfuerzo de memorizar y asimilar la información del temario o curso, pero presiones internas o externas por aprobar puede ir desencadenando un estrés o ansiedad que te va a repercutir negativamente.

La relajación y meditación practicada un par de veces por periodos cortos al día, esta demostrado que ayuda a la mayoría de personas para no tener que recurrir a medicación que mermara tu estado físico y mental.

 

Ejercicios de relajación y técnicas de concentración para estudiar

La relajación tienen múltiples beneficios para la atención y la concentración en época de exámenes, donde la tensión es mayor.

Cuando aumenta el estrés de cualquier persona, se reduce la sincronización de los dos hemisferios cerebrales, por este motivo, es recomendable realizar determinados métodos que ayuden a mejorar su funcionamiento.

 

La relajación y la Meditación

 

Antes de entrar a un examen debes estar relajado tanto física como mentalmente, ¿cómo lo podemos conseguir? Con la practica diaria de relajación y meditación, enfocar y visualizar.

La meditación involucra concentrar tu atención para ayudarte a sentirte más relajado.

 

La mayoría de los tipos de meditación incluyen:

 

Atención enfocada:

Puedes concentrarse en su respiración, en un objeto o en un conjunto de palabras.

Silencio:

La mayor parte de la meditación se realiza en lugares silenciosos.

La Posición corporal:

La mayoría de las personas cree que la meditación se lleva a cabo sentado, pero también se puede hacer acostado, caminando o de pie.

Una actitud abierta:

Esto significa que te mantengas abierto a los pensamientos que vengan a tu mente durante la meditación. En lugar de juzgar estos pensamientos, los deja pasar llevando su atención de vuelta a tu concentración.

Respiración relajada:

Durante la meditación, usted debe respirar de manera lenta y tranquila. Esto también lo ayuda a relajarse.

 

 

Ejercicios de respiración

Es muy importante en momentos de ansiedad y estrés el saber controlar la respiración.

Para llevar a cabo ejercicios de respiración:

Inhalar aire por la nariz manteniendo la boca cerrada y apretando un poco el abdomen, mantenemos un tiempo el aire y exhalamos lentamente el aire por la nariz, o por la boca.

El control de la respiración es lo más importante tanto para relajación/meditación pero mucho más para aumentos de ansiedad, respira tranquilamente y con pequeñas pausas cierra los ojos y centrate en los ejercicios de meditación anteriores busca en tu mente el equilibrio entre tus pensamientos.

 

Técnica de afrontamiento:

Con esta técnica crearemos una representación mental de una situación real que os pueda causar ansiedad.

Si sabes que te crea ansiedad crea en tu mente cada día varios escenarios donde te enfrentaras de menos a más a ese problema.

Si por lo contrario la ansiedad es a lo desconocido o en la temática de este post a un examen:

Busca fotos del aula o similar donde realizaras el examen. Si puedes acércate al edificio o lugar donde se realiza el examen con Google map y Street view puedes hacerlo remotamente y familiarízate con el lugar imagínate en el entrando con muchas personas hazlo 2 veces al día.



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