Saltar al contenido

Nivel de inglés B1

ingles b1

CÓMO OBTENER EL B1 DE INGLÉS

El Marco Común Europeo de Referencia (MCER) establece 6 niveles de inglés divididos en tres bloques: A o usuario básico que se compone del nivel de inglés A1 y el nivel de inglés A2; B o usuario básico con sus niveles inglés B1 y B2; y C o usuario competente compuesto de los niveles de inglés C1 y C2.

Antes de dar cualquier paso, es necesario que hagas una prueba de nivel de inglés para saber cuáles son tus competencias en este idioma.

El nivel de inglés B1 es el que se corresponde a los usuarios independientes del idioma, aquellos que tienen fluidez para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos de inglés. Es el primero de los niveles de inglés dentro del bloque B y podrás obtenerlo con un examen B1 de inglés como los que te explicamos a continuación.

 

Títulos oficiales del B1 de inglés

Existen varios certificados oficiales con los que poder obtener el nivel de inglés B1. Escoger uno u otro dependerá de para qué necesites el certificado, ya que cada uno acredita conocimientos distintos de nuestro nivel. Primero deberás saber si quieres certificar tu nivel de inglés para un entorno académico o, en cambio, es para un entorno profesional.

Dentro del Marco Común Europeo existen los siguientes exámenes:

  • Cambridge: es un examen prestigioso y, por ello, muchos optan por esta opción. El examen de Cambridge B1 es conocido como PET y tu nota deberá ser del 70% para poder aprobarlo. Es un título aceptado por empresas para acreditar tu conocimiento de este idioma y algunas universidades extranjeras también lo piden como requisito de acceso.
  • IELTS: es un examen elaborado por la Universidad de Cambridge y el British Council con dos posibilidades: una prueba con fines académicos, para estudiantes que quieran ir al extranjero, y otra con fines laborales, como requisito en ofertas de empleo de empresas internacionales.
  • TOEFL: este es un examen muy solicitado, sobre todo dentro del ámbito académico por estudiantes que quieren irse a Estados Unidos. La puntuación máxima que puedes obtener es de 30 puntos y la certificación es válida para dos años.
  • TOEIC: este examen es más demandado en el ámbito laboral, sobre todo por empresas ubicadas en Estados Unidos, tanto que es un requisito a la hora de optar por un empleo y suelen incluirlo en sus programas de formación de empleados. Al igual que el TOEFL, también tiene una validez de dos años.

 

Habilidades y competencias del inglés B1

El nivel B1 de inglés se corresponde con el de usuario independiente. Es considerado un nivel intermedio y el primero de los niveles de inglés dentro del bloque B. Después de conseguir el nivel B1, tendrás que superar el B2 que se corresponde a un nivel intermedio alto si quieres seguir avanzando al siguiente bloque para obtener los certificados de los niveles C1 y C2.

 

          ¿Qué habilidades debes tener para alcanzar las competencias de este nivel B1?

  • Es capaz de entender los puntos principales de textos claros en un lenguaje estándar si tratan temas con los que son familiares, ya sea de trabajo, estudio o tiempo libre.
  • Puede hacer frente a la mayoría de las situaciones que surgen en un viaje en áreas donde el idioma es usado.
  • Es capaz de producir textos coherentes y simples sobre temas con los que están familiarizados o tengan un interés personal.
  • Puede describir experiencias, eventos, deseos y aspiraciones, además de justificar opiniones o explicar planes.

¿En qué consiste el examen del nivel de inglés B1?

El examen B1 de inglés suele estar compuesto de varias pruebas con las que evaluar tus destrezas y competencias en este idioma. Por lo general, los exámenes están compuestos de tres partes:

          Comprensión lectora y comprensión escrita:

La comprensión lectora está compuesta de 5 partes y 35 preguntas. Por otro lado, la prueba de comprensión escrita consta de 3 partes y 7 preguntas. La calificación total de ambas es el 50% del total del examen. Con esta primera prueba se ha de demostrar que puedes comprender los puntos esenciales de periódicos, revistas, letreros, etc. Además de poder utilizar el vocabulario de inglés de este nivel de forma correcta.

          Listening o comprensión auditiva:

La comprensión auditiva es una prueba en la que deberás escuchar un audio durante 30 minutos y tendrás 6 minutos para anotar tus respuestas. La calificación de esta prueba es el 25% del total del examen. Con esta prueba se ha de demostrar la capacidad de comprender audios en inglés, tanto anuncios como conversaciones de la vida diaria.

          Speaking o comprensión oral:

La expresión oral es una prueba que se divide en 4 partes, con una duración de entre 10 y 12 minutos para candidato. Esta parte supone el 25% de la nota total del examen. En esta parte se ha de demostrar cuáles son tus competencias a la hora de expresarte en el idioma de manera hablada mediante una conversación con preguntas y respuestas, hablando de tus intereses y temas similares. Es una prueba cara a cara con dos examinadores y uno o dos candidatos.

¿Cuánto se tarda en conseguir el B1 de inglés?

Dependerá del examen que queramos hacer, el conocimiento que tengamos del idioma, el material usado y el tiempo que puedas dedicarle a diario tanto a estudiar la gramática como al vocabulario de inglés B1.

Si el examen que te interesa es el Cambridge B1 (PET), deberás tener en cuenta que es un poco más complicado que otros, pero no imposible. Simplemente, tendrás que dedicarle más tiempo y esfuerzo, pero la recompensa merecerá la pena. Además, hay que tener en cuenta que el nivel B1 es el primero de los dos que hay en el bloque B, por lo tanto, es un poco más fácil al ser un nivel intermedio.

También dependerá de cuál es tu nivel actual, si es el nivel de bachillerato podrías sacarlo entre 3 y 6 meses dedicándole unas tres o cuatro horas a la semana. Puedes estudiar en una academia o hacerlo también por tu cuenta, una opción por la que optan cada vez más personas gracias a la cantidad de recursos online tanto gratuitos como de pago en forma de libros, apuntes, vídeos, etc. que existen en la red.

Nuestro consejo es que te prepares bien, repasando a diario, leyendo muchos textos en inglés (tanto libros como periódicos), viendo películas y series con subtítulos en inglés, haciendo tus propias tarjetas de estudio con todo el vocabulario de inglés B1, realizar ejercicios de repaso para comprobar que vas entendiendo todo y, si puedes, practicar a conversar con hablantes nativos.

 

Ya tengo el B1, ¿y ahora qué?

Tras obtener tu certificado de inglés B1, puedes empezar a prepararte para el examen B2 de inglés. El B2 es el nivel intermedio alto y el segundo del bloque B según el MCER.

El nivel de inglés B2 se corresponde a usuarios independientes que tienen la fluidez necesaria para comunicarse con hablantes nativos sin esfuerzo. Las habilidades que debes poseer en este nivel son las siguientes:

  • Puedes entender las ideas principales de un texto complejo tanto de temas concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en un campo de especialización.
  • Puedes interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que te posibilita la interacción con hablantes nativos sin posibilidad de tensiones por ninguna de las partes.
  • Puedes producir textos claros y detallados de una gran variedad de temas y explicar los puntos de vista de un problema contando con las ventajas y desventajas de las diferentes opciones.

Última actualización el 2020-10-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados